Al Día Publicación de Salud en Cuba

 
 

Advierten en Brasil peligros y ventajas de medicina virtual

Decenas de miles de personas aquejadas por alguna enfermedad acuden cada día en Brasil a servicios de información médica vía Internet, algunas veces con resultados más dañinos para su salud que su propio mal, reveló el diario O Globo. El país, con más de 160 millones de habitantes, apenas cuenta con unos cinco millones de computadores en funcionamiento, por lo cual podría pensarse que el problema es un asunto de minorías. Sin embargo, la telemedicina va asumiendo un papel de avanzada y si por un lado representa ventajas significativas, sobre todo en el perfeccionamiento profesional, por otra parte el mercantilismo prevaleciente en la sociedad también puede dar lugar a hechos lamentables.

Unas 80 mil personas se conectan mensualmente a una página de orientación sobre enfermedades endocrinológicas y otro que atiende varias especialidades cuenta ya con más de 150 mil consultas cada mes, indicó el periódico carioca. El asunto comienza a preocupar con mucha seriedad a los colegios de profesionales de la medicina e instituciones oficiales, escasamente preparadas para lidiar con un asunto nuevo como las consultas, diagnósticos, consejos, recetas de remedios y hasta venta de fármacos por medios electrónicos. Dónde termina lo permisible y comienza lo riesgoso, la violación de la ética médica o de los más elementales principios de respeto al prójimo, son algunas de las cuestiones que se plantean en estos momentos.

La médica Bernadete Angeli, de Río Grande do Sul, fue presionada a retirar del aire su página, donde "atendía" a los internautas mediante el pago del equivalente de 35 dólares por consulta, informa el diario a título de ejemplo. Según el presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil, Edson Oliveira Andrade, la consulta virtual infringe la ética médica, pero no hay nada en contra de ofrecer orientaciones al paciente y aconsejarlo a visitar personalmente a un médico. Por su parte, el doctor Renato Sabbatini, creador del Hospital Virtual brasileño, también alerta contra el peligro de consultas virtuales y advierte que un sitio de esa naturaleza sólo debe ofrecer informaciones médicas básicas.

Fuente: Río de Janeiro, julio 2/2000 (PL)

Titulares

Selección, edición y composición: Lic. Mónica Vega Botana

Copyright© 2000, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu